sábado, 16 de abril de 2016

E-PORTAFOLIO  IKT 2016 

Durante este curso, en la clase de TIC hemos realizado tres talleres diferentes, en las cuales hemos trabajado diferentes actividades para realizar esos talleres. 

El primer taller fue la de Lectura, Teoria y Práctica.  Para empezar con las clases, primero tuvimos que sacar 35 fotos para hacer un diario visual, que reflejara la relación cotidiana que tenemos con la tecnología. Para poder hacerlo, primero identificamos qué tecnologías de la Información y Comunicación utilizábamos cada uno de nuestro grupo y después de sacar las fotos comparamos entre los miembros de nuestro grupo el uso que hacemos de las TIC. Utilizando estas fotos, creamos un videoclip agrupando las fotos por la utilización que les dábamos a las TIC.  

Adémas de esto, hicimos una redacción hablando sobre una foto que sacamos para dar a enseñar que "una imagen vale más que mil palabras".

Relacionado con el diario visual, vimos unos vídeos de Jordi Adell sobre la competencia digital y el PLE, para luego poder realizar nuestro propio PLE haciendo el análisis del diario visual. Primero lo hicimos a mano para que nos fuera más fácil identificar los usos de los TIC, para luego, utilizando la plataforma Symbaloo, realizarlo en la web. 

Para terminar con el primer taller, leímos ocho textos sobre las TIC en la educación infantil, para que luego fuera más fácil realizar el taller TIC que teníamos que hacer con los niños y niñas de una escuela. Después de analizar los textos hicimos tres resúmenes de 250 palabras, un mapa conceptual, un powtoon y un prezi. Después hicimos presentaciones en la clase para que los compañeros pudieran ver el trabajo que hicimos. Para finalizar con el primer taller, hicimos un taller TIC en Gabiria en la escuela Balantzategi, para luego crear un videoclip con lo realizado con los niños y niñas. 


El segundo taller fue la llamada Confesiones, que consistía en una reflexión autobiográfica sobre nuestra vida. Para eso identificamos en nuestra historia un incidente crítico y  que queríamos denunciarlo desde el anonimato. Para eso, tuvimos que grabar la crítica que hemos hecho, permaneciendo en el anonimato, utilizando los códigos QR. Después, sacamos una foto ocultando nuestra identidad (careta, maquillaje, no mostrando el rostro...) utilizando la aplicación MSQRD. Primero hicimos una linea de tiempo utilizando el programa llamado Time Line, para poder identificar nuestro incidente crítico. Para entender mejor lo que significaba el Código QR Joxemi nos facilito un video de Karen Mensing. Después utilizamos la plataforma audioboom (https://audioboom.com/users/4651114/boos) para realizar el código QR con nuestro anti-selfi y nuestro incidente crítico. Con estos Códigos QR Joxemi hizo diferentes murales para poder pegar en la escuela de Magisterio. Utilizando como base estas Confesiones, con la aplicacion Aurasma creamos un vídeo de realidad aumentada.

Para terminar con este taller, con todas las confesiones de los alumnos, Joxemi creo un libro electrónico elaborado con Readlists. Nosotras tuvimos que hacer una valoración de este taller y para mi gusto la mejor Confesión fue la titulada el autobús equivocado, ya que me sentí muy identificada con lo que escribió este alumno. Hay que decir que muchas de las confesiones eran muy buenas y valía la pena escucharlas. 

El último taller fue la SUPERHEROINA. Primero creamos cada miembro de nuestro grupo una superheroina. La mía se llamaba GIGI y su misión era ayudar a los alumnos que están siendo maltratados o están en camino de serlos (la descripción completa esta en el link de GIGI). Después comparamos todas las superheroinas del grupo y creamos una mezclando y pensando en el material que teníamos en casa.  Esta superheroina también se llamaba GIGI  y la historia es muy parecida a la mía.  Luego tuvimos que hacer un cómic , utilizando la plataforma FotoJet. Para terminar juntamos todos los diseños de los miembros, la superheroina del grupo y el foto relato y creamos un pdf para luego publicarla en ISSUU nuestro último trabajo

Relacionando las TIC con el trabajo modular, al empezar con nuestro tema sobre el síndrome X frágil, no sabíamos que hacer para relacionarla con esta asignatura. Pensamos hacer un vídeo explicando el día a día de los niños con este síndrome para realizar un vídeo de sensibilización. Joxemi nos a ayudado mucho con las reuniones que hemos hecho con él, pero  una de las más beneficiosas fue la que hicimos con Nesi, Joxemi y Pablo (Chileno), donde les explicamos nuestro tema y ellos nos dieron su opinión sobre ello.  El día de la presentación habrá más sorpresas relacionado con las TIC, así que tendréis que esperar hasta ese día!

Para terminar, quiero decir que al principio del curso no sabía muy bien en que iba a consistir esta asignatura y que no me gustaba mucho la idea de tener que escribir en el blog cada día. Pero después, me he divertido mucho realizando las actividades, he aprendido a utilizar distintos tipos de recursos que en el futuro podre utilizar cuando sea profesora y además hemos reflexionado mucho sobre los peligros, el mal uso... de las TIC. Creo que es una asignatura imprescindible para poder ser unas profesoras buenas, ya que, en estos últimos años la tecnología esta cogiendo mucho lugar en nuestras vidas, y los niños se están familiarizando muy rápidamente con ellos. Por lo tanto, nuestro trabajo sera enseñarles a hacer buen uso de las TIC. Me ha servido de mucho esta asignatura y Joxemi y Nesi nos han ayudado mucho en los momentos que no sabíamos como seguir con los trabajos. Aquí os dejamos un vídeo para que os podamos agradecer todo lo que nos habéis enseñado y ayudado!


No hay comentarios:

Publicar un comentario