Hoy en clase hemos hecho un debate con los cuatro artículos que teníamos que ver. Ha sido muy interesante, el que quería ha expresado lo que pensaba y lo que le ha parecido cada artículo y el profesor nos ha explicado mejor cada artículo, haciendo más fácil la comprensión de estas. Como bien ha dicho Joxemi, en mi opinión los dos primeros artículos son muy a favor de las tecnologías en la educación, sin poner en duda lo que dicen, pero ¿de verdad son tan eficaces estas tecnologías en el aula? . Al leer estos artículos, he llegado a la conclusión de que todo tiene su parte buena y mala y en el caso de las tecnologías, pasa lo mismo a mi parecer. Por lo tanto, aunque las tecnologías dan beneficios en el aula, en mi opinión hay que moderar el uso de estás, ya que, como bien dice en el último artículo, al utilizar estas tecnologías estamos muy vigilados y además pueden causar desigualdades entre los alumnos.
Para que entendáis mejor de lo que estoy hablando, os dejo aquí los resúmenes y el mapa conceptual de cada artículo:
INVESTIGACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y DOCENCIA. PANORÁMICA SOBRE EDUCACIÓN INFANTIL Y TIC:
En este texto encontramos una entrevista realizada a tres personas relacionadas con las TIC en Educación Infantil: Pere Marquès, Tona Castell y Salomé Recio. La entrevista consiste en 10 preguntas a los que estos responden por su propia experiencia en el tema. Estos profesionales están de acuerdo en que las TIC tienen cabida en Educación Infantil, pero que hay que saber cómo introducirlas. No sirve de nada tener instrumentos tecnológicos si no adaptamos la metodología a ellas y si no les sacamos provecho para potencializar el proceso enseñanza aprendizaje. En la entrevista también nos informan de los proyectos que se han realizado y se están realizando y los resultados de algunos de ellos. Los tres mencionan que es muy importante formar a los profesores, y que estos cursos deben de ser adecuados en cada momento para que los docentes se formen bien y se sigan interesando. También es muy importante el trabajo que se tiene que hacer dentro de cada centro, ya que la organización de esta puede influir mucho en aprender unos de otros. Por último, están satisfechos con el camino que han recorrido las TIC, aunque esté siendo un proceso muy lento la introducción de las TIC, poco a poco se están dando cambios y es un proceso que no puede parar y va a seguir adelante en su ritmo.
En este texto encontramos una entrevista realizada a tres personas relacionadas con las TIC en Educación Infantil: Pere Marquès, Tona Castell y Salomé Recio. La entrevista consiste en 10 preguntas a los que estos responden por su propia experiencia en el tema. Estos profesionales están de acuerdo en que las TIC tienen cabida en Educación Infantil, pero que hay que saber cómo introducirlas. No sirve de nada tener instrumentos tecnológicos si no adaptamos la metodología a ellas y si no les sacamos provecho para potencializar el proceso enseñanza aprendizaje. En la entrevista también nos informan de los proyectos que se han realizado y se están realizando y los resultados de algunos de ellos. Los tres mencionan que es muy importante formar a los profesores, y que estos cursos deben de ser adecuados en cada momento para que los docentes se formen bien y se sigan interesando. También es muy importante el trabajo que se tiene que hacer dentro de cada centro, ya que la organización de esta puede influir mucho en aprender unos de otros. Por último, están satisfechos con el camino que han recorrido las TIC, aunque esté siendo un proceso muy lento la introducción de las TIC, poco a poco se están dando cambios y es un proceso que no puede parar y va a seguir adelante en su ritmo.
¿CÓMO USAR LAS TIC EN EDUCACIÓN INFANTIL? APROXIMACIÓN METODOLÓGICA PARA LA DEFINICIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS ENRIQUECIDA CON TIC:
¿CÓMO APRENDER A SER MAESTRA? :
En este artículo se habla sobre la exposición titulada ¿cómo aprender a ser maestras?. Mediante esta exposición se le quiere dar importancia al trabajo colaborativo desarrollado por alumnas de la asignatura de las TIC. Se explica que para que se lleve a cabo este proyecto y para poder trabajar junto con otras personas hay que seguir algunas condiciones como, aprendizaje centrado en el estudiante, aprendizaje entre pares y grupo, los profesores serán facilitadores del aprendizaje de los estudiantes... Utilizando estas estrategias se rompe con el individualismo y permite que la colaboración mejore a experiencia formativa. Por otra parte, en está exposición se debate la relación de género y la tecnología.
REDES SOCIALES E IDENTIDAD DIGITAL DOCENTE. EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE FUTURAS MAESTRAS DE EDUCACIÓN INFANTIL A PARTIR DE LA EXPOSICIÓN ARTÍSTICA BIG BANG DATA:
En
este artículo se habla principalmente sobre el proyecto Big Bang
Data. Por una parte, con este proyecto se quiere reivindicar un
enfoque crítico en la enseñanza y aprendizaje de la tecnología
para reflexionar sobre algunos aspectos negativos que pueda tener la
tecnología. En esta sociedad se ha intentado sostener el mito de la
democracia, igualdad, privacidad… Con este proyecto, se quiere
hacer reflexionar si de verdad esos mitos son reales. Por otra parte,
se quiere alfabetizar digitalmente al alumnado subrayando la
importancia que en la vida y en la escuela tienen las TIC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario