sábado, 20 de febrero de 2016

UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS

Para seguir reflexionando sobre las tecnologías en la infancia que he mencionado anteriormente, he escogido una imagen del trabajo anterior para hablar sobre este tema. Pienso que hoy en día se esta agrandando mucho la utilización de la tecnología en los niños y eso es lo que he querido que se reflejara en esta imagen. 

Desde que nacen, hacen utilización de la tecnología, dejando a un lado lo de jugar con los amigos o hablar con los de su entorno. Cuando nosotros eramos pequeños, pasábamos las tardes jugando con los amigos del pueblo, nos socializábamos a través de jugar y aprendíamos de los errores que cometíamos.  Hoy en día, los niños al salir de clase van directos a casa o si se quedan con los amigos, seguro que hay algún móvil o tablet cerca.

Por otra parte, es muy importante el uso que se le da a la tecnología, y aun más cuando se trata de niños. El problema surge normalmente debido al mal uso, en muchas ocasiones abuso, que se hace de las nuevas tecnologías. Muchos padres y educadores opinan (opinamos) que los niños dedican demasiado tiempo a la televisión, videojuegos, consolas, Internet, etc,. En principio parece que es una responsabilidad de padres y educadores garantizar que las primeras experiencias con la tecnología sean las más adecuadas para el desarrollo y formación de los niños, pero la realidad no es tan evidente, como lo demuestra el hecho de que en ambos colectivos no todos parecen estar de acuerdo sobre la bondad, o maldad, del uso de la nuevas tecnologías. Algunos padres, prefieren que sus hijos estén enganchados a la tecnología para que ellos tengan un rato libre. En estos casos, los educadores y los padres pueden llegar a tener discusiones, porque aunque los educadores controlen ese uso, si los padres luego no siguen  el ejemplo y les dejan hacer lo que quieran con la tecnología los niños harán lo que quieran. 

A mi parecer, el peligro de la tecnología proviene de que algo tan usual y atractivo pueda afectar a sus conductas. Los educadores, tendremos un gran trabajo en concienciar a los niños en hacer buen uso de la tecnología. Viendo que cada vez la tecnología esta tomando más lugar en esta sociedad, nosotros seremos en gran parte los responsables en la educación de esos niños, haciendo uso de las tecnologías para aprender, pero tambien moderando ese uso a ocasiones que los necesitamos .

Para terminar, me parece que las tecnologías provocan desigualdades en la sociedad. Aunque en la escuela todos los niños hagan uso de estas, luego, al volver a casa, cada familia tendrá diferente nivel económico, provocando así que algunos tengan ordenadores, móviles, teblets... y otros no tengan nada. Con esta ultima idea esta relacionado el articulo que dejare aquí y que recomiendo que lo leáis y reflexionéis: "Cerebros de Silicon Valley envían a sus hijos a un colegio sin computadoras".

El vídeo que he puesto aquí, es para que penséis sobre los usos de la tecnología en esta sociedad y las consecuencias que puede tener esto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario